Tema 3:Las TIC como herramienta de inclusión educativa

20.08.2019

Aquí os dejamos un dato muy interesante, un pequeño resumen sobre las competencias digitales según la Orden ECD/65/2015.

Para empezar este documento nos define las competencias digitales como aquella que requiere el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para poder alcanzar objetivos relacionados con el empleo, el trabajo, el aprendizaje, etc...

Esta competencia nos supone adquirir nuevos conocimientos como por ejemplo un lenguaje específico como sería el icónico, el visual, el gráfico... Además esto implica conocer las principales aplicaciones informáticas, adentrarte en fuentes y el procesamiento de la información. 

Así mismo es necesario el desarrollo de distintas destrezas en cuanto a la creación de contenidos, el acceso a la información, el procesamiento, uso para la comunicación, la resolución de problemas y la seguridad. Las personas debemos de ser capaces de saber emplear los recursos tecnológicos para resolver problemas reales y para evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.

También es preciso la implicación de actitudes y valores que permitan a la persona acomodarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías. Se debe adoptar una actitud activa, realista y crítica. Por otro lado esta competencia implica el trabajo colaborativo y la participación.

Para conseguir un adecuado aprendizaje en la competencia digital es preciso que:

  • Comprender cómo se gestiona la información y cómo se proporciona información a otras personas.
  • Saber analizar e interpretar la información que se obtiene, comparar y evaluar el contenido de los medios de comunicación.
  • Ser conscientes de los medios de comunicación digital y de paquetes software y otros recursos.
  • Saber crear contenidos digitales en diferentes formatos e identificar diversos programas.
  • Conocer los riesgos de la tecnología, de los recursos online y las estrategias actuales.
  • Comprender la composición de los dispositivos digitales, limitaciones y potenciales para la resolución de problemas.  

 




Os invitamos a que escuchéis nuestro audio cuento sobre el capítulo 3, una amiga muy especial os lo explicará. Hemos usado un recurso muy novedoso que deja atrás el planteamiento tradicional de un cuento, este recurso se llama... AUDIOCUENTO. Tiene numerosas ventajas, a continuación os detallamos algunas de ellas... 

  • Ofrece un modelo de lectura interpretativa
  • Introduce libros por encima del nivel de lectura del alumno
  • Ayudan a disfrutar de la lectura a niños con dificultades en la lectura o dislexia
  • Ayuda a practicar la escucha activa 
  • Favorece la imaginación




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